¿Se podan los eucaliptos nítens?

Desde hace tiempo, venimos observando en algunas zonas de Galicia, una costumbre cada vez más extendida de podar arboles jóvenes de eucalipto. Consecuencia de ello, cada vez más propietarios forestales nos realizan esta consulta: ¿tengo que podar mi plantación de eucalipto?

 

El destino final de la madera determina en gran medida las prácticas silvícolas a aplicar en la parcela durante las distintas etapas de crecimiento. En Galicia, la mayor parte de plantaciones de eucalipto nítens se destinan a venta para producción de pasta de papel. En este caso, las podas son contraproducentes, pues provocaremos eliminación de masa foliar y pérdida de crecimiento.

Pero empecemos por repasar varios conceptos básicos relativos a las plantas:

La mayoría de las plantas son organismos autótrofos. Las plantas son seres vivos que, como los animales, se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales, las plantas no se desplazan, pero si pueden hacer algo que los animales no realizan: fabricar sus propios nutrientes.

Mediante la nutrición vegetal, las plantas consiguen la energía que necesitan para vivir y desarrollarse. Absorben agua y nutrientes por la raíz, esta es la savia bruta, que asciende por el tallo hasta las hojas. Con ella las plantas fabrican su alimento.

 

«Los árboles son organismos autótrofos, capaces de fabricar sus propios nutrientes»

 

En las hojas hay unas aberturas microscópicas, los estomas, por las que entra dióxido de carbono. Durante el día, con la luz del sol, el dióxido de carbono se combina con la sabia bruta y se produce la sabia elaborada y oxígeno. Este proceso se llama fotosíntesis y se produce gracias a la clorofila, la sustancia que da el color verde a las hojas.

 

¿Qué pasa cuando podamos los eucaliptos?

Cuando realizamos la poda le estamos sacando hojas, con lo que disminuimos su capacidad de crear su propio alimento y ralentizamos su crecimiento.

Por lo general, no se deben podar los eucaliptos si el objetivo de la madera es para pulpa. Muchas veces, su justificación está en eliminar en el árbol de 1 o 2 años un exceso de ramas que pueden ejercer una resistencia al viento que conlleve el vuelco del árbol.

 

«No se deben podar eucaliptos destinados a pasta de papel, al sacarle hojas ralentizamos su crecimiento»

 

Este concepto es erróneo, ya que si una planta esta sana, bien plantada y correctamente fertilizada, su sistema radicular ejercerá la función de anclar perfectamente el árbol al suelo. En las caídas habrá que buscar otros motivos y, por lo explicado al comienzo, la planta tendrá menos alimento y crecerá menos.

En los eucaliptos, a partir del segundo o tercer año, y debido a la densidad de plantación alta en cultivo forestal, ya se produce una poda natural, que favorece el crecimiento de troncos rectos y crecimiento en altura del árbol.

 

Recomendaciones para podas en árboles destinados a sierra

En el caso de que se necesite podar las ramas inferiores para realizar trabajos de limpieza y desbroce mecanizado con tractor y desbrozadora de cadenas en el monte, no hacerlo nunca antes de que el árbol alcance los 5 ó 6 metros de altura y podar como máximo las ramas que estén por debajo de 1 metro de altura.

 

«La poda se realizará apoyando bien la tijera sobre el tronco para hacer la poda de las ramas al ras. Hay que evitar protuberancias en el tronco para que la madera no pierda calidad»

 

Cuando el uso de la madera de eucalipto es para sierra, sí se realizarán podas y clareos, como ya os explicamos en un artículo anterior de este blog, pero teniendo en cuenta que en este caso nos iremos a turnos de corta en torno a 25 años.

La información detallada sobre eucalipto nitens para sierra, así como trípticos divulgativos, se pueden descargar en el siguiente enlace.

2 respuestas

  1. Hola,muy interesante sus publicaciones, pero tengo una inquietud:
    Se dice que las plantaciones Eucaliptos son dañinas al suelo, ya que absorbe mucha agua,dejando así suelos secos y débiles atravez de los años…
    El Eucaliptos necesita mucha agua para crecer….
    Es lo que se dice que tan cierto es esto?
    Agradezco todas sus publicaciones, son de tremendo aporte para mi.
    Saludes desde Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.