Aprovecha las ayudas destinadas a la plantación de pinos

El Diario Oficial de Galicia publica la orden de subvenciones para repoblar superficies forestales de monte raso con frondosas y coníferas. El plazo de presentación de solicitudes, que se abre hoy, es de un mes y la Xunta destina a esta partida cerca de 8 millones de euros

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes, 1 de febrero, la orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural para la creación de superficies forestales con frondosas y coníferas en alrededor de 4.000 hectáreas de monte gallego. El presupuesto para esta línea de subvenciones se acerca a los ocho millones de euros, concretamente dos millones para el año 2022 y 5,75 millones para el año 2023.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles, contados a partir de hoy miércoles, día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia, por lo que el plazo finaliza el día 5 de marzo.

 

«Pueden beneficiarse de las aportaciones tanto agrupaciones de propietarios como propietarios particulares de manera individual»

 

La finalidad es fomentar la primera forestación de tierras no agrícolas únicamente con coníferas y frondosas, favoreciendo el aumento tanto de la diversidad como de la superficie forestal arbolada, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios mediante la valorización de los terrenos forestales. Entre las coníferas que se promueven se encuentran el pino del país y el silvestre, mientras entre las frondosas están el castaño, el roble,el alcornoque o el aliso, entre otros.

 

«En Mañente somos especialistas en eucalipto con mejora genética y producimos también todo tipo de pinos con mejora genética»

 

Ya sabéis que en Viveros Mañente, además de en eucaliptos, somos especialistas también en coníferas y en nuestras instalaciones podréis encontrar amplia disponibilidad de pino Pinaster, Radiata o Silvestre. Contamos con planta de mejora genética, tanto de Galicia como de Francia, procedente de las Landas y Mimizan, pero adaptado a las condiciones de la cornisa cantábrica. También cultivamos otras coníferas, caso de la cryptomeria japónica, de la que ya os hablamos en varios posts anteriores. Por eso, si estáis pensando en plantar coníferas, consúltanos cuál puede ser la más adecuada para tus fincas.

 

Transformación de eucaliptales en superficies de frondosas o pinos

De este modo, en la orden se contempla la posibilidad de que los propietarios forestales que tengan superficies con brotes de eucaliptales de diámetros por debajo de los 10 cm de promedio puedan acogerse a las aportaciones para transformarlas en masas de coníferas o de frondosas, incrementando de este modo la discontinuidad y la diversidad de producciones de sus montes.

De esta forma, podrá aprovecharse esta línea de subvenciones para adaptar a lo establecido en la moratoria aquellas parcelas forestales que hayan sido plantadas con eucaliptos y que no cumplan con las condiciones fijadas, es decir, ser terrenos forestales que estaban plantados con anterioridad con eucaliptos.

 

Beneficiarios

Podrán beneficiarse de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas que sean titulares de los terrenos objeto de ayuda, mayoritariamente comunidades de montes vecinales en mano común pero también asociaciones y agrupaciones de propietarios particulares, cooperativas agrarias, proindivisos, comunidades de bienes o montes de varas. También las agrupaciones forestales de gestión conjunta, incluidas las sociedades de fomento forestal, que con la entrada en vigor de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia pueden solicitar el reconocimiento como agrupaciones forestales de gestión conjunta, con los derechos y ventajas que implica esta figura. También pueden beneficiarse de las aportaciones propietarios particulares de manera individual.

 

Gastos subvencionables

Con estos fondos se subvencionan los gastos de plantación forestal y la puesta en marcha del área de defensa contra incendios forestales, es decir, la zona limpia de biomasa que protege estas nuevas plantaciones de posibles fuegos. Se incluyen también como subvencionables los gastos necesarios para el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación previa del terreno y la adquisición de planta.

 

«Los montes acogidos a estas ayudas tendrán derecho a una prima anual para los costes de mantenimiento durante los siguientes 5 años»

 

Además, las superficies objeto de estas ayudas tienen derecho a una prima anual por hectárea para los costes de mantenimiento de esas forestaciones durante los siguientes cinco años. En este año 2022 la convocatoria de estas primas alcanzará los 4,5 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.