Guía técnica para el cultivo de eucalipto nitens para sierra

En el post anterior de nuestro blog os explicábamos el modelo selvícola para plantación de eucalipto nitens con destino a produción de pasta de papel en turnos de corta de 14 a 20 años. Hoy os vamos a detallar las recomendaciones sobre marco de plantación, abonado, rozas, podas y aclareos si queremos que la madera pueda servir a los 25 años para la industria de aserrado y tablero.

 

La Ley 7/2012, de 28 de junio, de Montes de Galicia, determina en su artículo 79 las diferentes categorías de los instrumentos de ordenación o de gestión forestal, señalando a los referentes de buenas prácticas y modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos como instrumentos de gestión forestal, para la gestión y el aprovechamiento de los montes, basados en el análisis de las especies existentes y en sus turnos de tala cuando estas especies sean arbóreas. Asimismo, garantizarán que no se ponga en peligro a persistencia de los ecosistemas y que se mantenga la capacidad productiva de los montes».

El proceso administrativo para la adhesión a este tipo de instrumentos por los titulares forestales se regula a través del Decreto 52/2014, de 16 de abril, por el que se regulan las instrucciones generales de ordenación y de gestión de montes de Galicia, en particular por el Decreto 32/2016, de 23 de marzo, por el que se modifica dicho decreto 52/2014, y que se sustancia con una comunicación del titular ante la administración forestal.

 

«El proceso administrativo para la adhesión a este tipo de instrumentos por los titulares forestales se sustancia con una comunicación del titular a la Xunta»

 

En febrero de este año, el anexo I de modelos silvícolas y de gestión forestal orientativos, fue modificado con una nueva orden que amplía a 38 los modelos existentes. En el post anterior de nuestro blog explicábamos el modelo EN1, relativo a eucalipto nitens para pasta de papel. Hoy os vamos a detallar el destinado la madera para sierra.

 

MODELO SILVÍCOLA EN2: NITENS PARA ASERRADO

El modelo EN2 hace referencia a la plantación de Eucalipto nitens (Eucalyptus nitens Deane&. Maiden) para produción de madera destinada a aserrado, con diámetro objetivo a los 25 años de 50cm, en aproximadamente 200 pies de calidad por hectárea.

1. Preparación del terreno
Sobsolado y agujereado mecanizado, con ripper o pala en función de la pendiente, o manual en zonas de mecanización difícil.

2. Plantación
Densidad de plantación inicial 1.100 plantas por hectárea.
Marco de plantación de 3 metros de distancia entre filas y 3 metros entre plantas.

3. Mantenimientos
Primer año, reposición de marras y roza total.
Roza posterior por lo menos dos veces por ciclo de corta, mecanizada entre filas de plantación (si es posible) y manual entre líneas de plantas.
Es recomendable un abonado de implantación dispuesto a 30 cm de la raíz a ambos lados en el momento de la plantación y una fertilización posterior de mantenimiento en el segundo año, antes de la tangencia de copas.

4. Tratamientos Silvícolas
Dos podas de ramas vivas hasta los 5,5 o 6 metros de altura a los 2 o 3 años de haber realizado la plantación sobre 150 o 200 pies por hectárea seleccionados y espaciados entre si entre 7 y 9 metros.
Aclareo a los 3 años para dejar entre 500 y 600 pies por hectárea y retirada de restos para aprovechamiento.
Rareo a los 6-9 años para dejar entre 150 y 200 pies por hectárea.

5. Corta final
Edad de corta a los 25 años, en función del crecimiento y productividad de la parcela, con posibilidad de adelantar el ciclo de corta en caso de problemas sanitarios.
Método de corta a matarrasa y regeneración posterior por replantación.
Producción esperable 200 pies de calidad por hectárea con destino a madera de sierra y chapa.

 

Enlace a la actualización de modelos silvícolas:
https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/ordenacion/adhesion-a-ms-e-rbfp-orientativos

 

La información detallada sobre eucalipto nitens para sierra, así como trípticos divulgativos, se podrán descargar en el siguiente enlace:
https://mediorural.xunta.gal/sites/default/files/temas/forestal/adhesions-ms/16%20EN2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.