Guía técnica para el cultivo de eucalipto nitens para pasta de papel

La Ley de Montes de Galicia (Lei 7/2012, de 28 de junio) establece la obligatoriedad de que los terrenos forestales de 15 o menos hectáreas de superficie dispongan de una adhesión a un modelo silvícola para poder realizar su aprovechamiento maderero. Iniciamos una serie de post en la que os iremos detallando las distintas guías técnicas de cultivo para eucaliptos nitens y glóbulus, tanto para pasta de papel como para sierra.

 

El pasado 26 de febrero se publicaba en el DOG la actualización de modelos silvícolas de gestión forestal, que recoge 38 guías técnicas de sencilla aplicación para el manejo sostenible de las principales especies que se plantan en los montes gallegos.

Estos modelos informan, en función del destino final de la madera, de cómo plantar (recomendaciones sobre marco de plantación y abonado), qué labores de mantenimiento y silvicultura (podas, rareos) realizar y cuándo y cómo hay que llevarlos a cabo, así como de los turnos de corta idóneos para su aprovechamiento sostenible y posterior regeneración.

 

«La Xunta ha actualizado los 38 modelos silvícolas a los que están obligados a adherirse los propietarios de terrenos forestales de menos de 15 hectáreas de superficie»

 

Estas guías y modelos silvícolas, en su totalidad, son aplicables en cualquier parte de la comunidad gallega, aunque están en parte condicionados por la entrada en vigor el próximo 3 de julio de la prohibición de plantar eucaliptos en lugares donde en estos momentos haya otras especies.

 

MODELO SILVÍCOLA EN1: NITENS PARA PASTA

El modelo EN1 hace referencia a la plantación de Eucalipto nitens (Eucalyptus nitens Deane&. Maiden) para produción de madera destinada a pasta o trituración, con diámetro objetivo a los 12 años de 25cm.

1. Preparación del terreno
Sobsolado y agujereado mecanizado, con ripper o pala en función de la pendiente, o manual en zonas de mecanización difícil.

2. Plantación
Densidad de plantación inicial de 1.100 a 1.600 plantas por hectárea.
Marco de plantación de 3 o 3,5 metros de distancia entre filas y 2 metros entre plantas. Se recomienda dejar una distancia mínima de 3,5 metros entre filas para facilitar la mecanización de las operaciones posteriores en aquellas parcelas donde la orografía lo permita.

3. Mantenimientos
Primer año, reposición de marras y roza total.
Roza posterior por lo menos dos veces por ciclo de corta, mecanizada entre filas de plantación (si es posible) y manual entre líneas de plantas.
Es recomendable un abonado de implantación dispuesto a 30 cm de la raíz a ambos lados en el momento de la plantación y una fertilización posterior de mantenimiento en el segundo año, antes de la tangencia de copas.

4. Corta final
Edad de corta a los 12, 14 o 20 años en función del crecimiento y productividad de la parcela.
Método de corta a matarrasa y regeneración posterior por replantación.
Producción esperable de 200 a 500 metros cúbicos de madera con corteza por hectárea.

 

Enlace a la actualización de modelos silvícolas:
https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/ordenacion/adhesion-a-ms-e-rbfp-orientativos

 

La información detallada sobre eucalipto nitens para pasta, así como trípticos divulgativos, se podrán descargar en el siguiente enlace:
https://mediorural.xunta.gal/sites/default/files/temas/forestal/adhesions-ms/15%20EN1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *