Guía técnica para el cultivo de eucalipto glóbulus para pasta de papel

Las zonas de costa son propicias para la especie globulus, muy apreciada por las empresas de fabricación de pasta de papel. En este artículo os explicamos cómo gestionar la plantación si el destino final que queremos dar a la madera es ese.

 

Os detallamos a continuación el modelo selvícola publicado por la Xunta para la especie globulus con destino final para la industria de la pasta de papel. La especie glóbulus, también conocida como eucalipto blanco, fue la primera que se empezó a plantar en Galicia y sigue siendo una buena opción para zonas de costa con clima suave.

MODELO SILVÍCOLA EG1: GLÓBULUS PARA PASTA

El modelo EG1 hace referencia a la plantación de Eucalipto glóbulus (Eucalyptus globulus Labill.) para produción de madera destinada a pasta o trituración, con diámetro objetivo a los 12 años de 25cm. Este modelo es aplicable también a especies de eucaliptos de casca fibrosa, en plantaciones puras o mezclados con Eucaliptos glóbulus.

1. Preparación del terreno
Subsolado y agujereado mecanizado, con ripper o pala en función de la pendiente, o manual en zonas de mecanización difícil.

2. Plantación
Densidad de plantación inicial de 1.000 a 1.600 plantas por hectárea.
Marco de plantación de 3,5 metros de distancia entre filas y 2 metros entre plantas. Se recomienda dejar una distancia mínima de 3,5 metros entre filas para facilitar la mecanización de las operaciones posteriores en aquellas parcelas donde la orografía lo permita.
Densidades mayores dan cierre de copas antes, pero encarece la plantación.

3. Mantenimientos
Primer año, reposición de marras y roza total.
Roza posterior por lo menos dos veces por ciclo de corta, mecanizada entre filas de plantación (si es posible) y manual entre líneas de plantas.
Fertilización tras recepado para favorecer el rebrote, en particular si retiramos la corteza y los restos de corta.
Si se procede a regeneración por replantación, realizar abonado de implantación y fertilización posterior de mantenimiento al segundo año.

4. Tratamientos silvícolas
Selección de rebrotes en segundas y terceras cortas de 1-2 de los mejores rebrotes por pie.
Trituración de restos para su aprovechamiento, acordonado o esparcido.
Podas no recomendadas.

5. Corta final
Edad de corta de los 12 a los 16 años en función del crecimiento y productividad de la parcela.
Método de corta a matarrasa y regeneración posterior por rebrote o replantación en caso de fallos de rebrote o interés por cambiar el material genético. Se recomienda, en todo caso, que tras tres turnos de corta se proceda a la regeneración de la masa mediante plantación artificial.
Producción esperable de 100 a 350 metros cúbicos de madera con corteza por hectárea.

 

Enlace a la actualización de modelos silvícolas:
https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/ordenacion/adhesion-a-ms-e-rbfp-orientativos

 

La información detallada sobre eucalipto glóbulus para pasta, así como trípticos divulgativos, se podrán descargar en el siguiente enlace:
https://mediorural.xunta.gal/sites/default/files/temas/forestal/adhesions-ms/13%20EG1.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *