¿Cuándo reponer las faltas en una plantación de eucaliptos?

A menos que haya bajas que supongan más de un 5% de los pies plantados (55 plantas por hectárea) no es necesario hacer reposición, ya que al trabajar con densidades altas cubren sobradamente esos huecos los eucaliptos de al lado

 

Abril y mayo son los dos meses por excelencia para realizar plantaciones forestales. El terreno ha sido capaz de drenar el agua del invierno para evitar problemas de encharcamiento y la primavera garantiza la temperatura y la cantidad de precipitaciones necesaria para que la planta prospere.

 

«Las lluvias de los últimos días permiten retomar las plantaciones de primavera, aplazadas en mayo debido a la sequía»

 

Eso es lo habitual, pero este año ha sido distinto, al menos en Galicia. Con un mes de mayo inusualmente seco, las condiciones no han sido las idóneas para plantar en muchas zonas, sobre todo en terrenos arenosos que mantienen menos la humedad.

Por eso, en muchos lugares este año se ha retrasado la temporada de plantaciones forestales, que están siendo retomadas estos días tras las lluvias de la última semana, que han devuelto al suelo el tempero perdido en mayo.

 

Es el momento de reponer las faltas

Pero ahora es también el momento de hacer una revisión a las plantaciones realizadas en los meses de marzo, abril y mayo para detectar las faltas y valorar si conviene o no volver a plantar esos huecos.

 

«La inusual falta de lluvias de esta primavera y las elevadas temperaturas en abril y mayo han incrementado el porcentaje de fallos y plantas secas»

 

La reposición de marras sólo es necesaria en caso de que haya un porcentaje de bajas superior al 5%, es decir, en torno a 55 plantas por hectárea. Con porcentajes inferiores no merece la pena hacerlo.

En eucalipto trabajamos con densidades altas, de entre 1.100 y 1.300 plantas por hectárea, con un marco de plantación estándar de 3×3 metros, por lo que en caso de que se produzca alguna baja puntual cubren sobradamente el hueco las plantas del lado, que desarrollarían más la copa ocupando ese espacio y engordarían más.

 

No dejar pasar más de 60 días desde la plantación inicial

En caso de ser necesario replantar, desde Viveros Mañente siempre os recomendamos no dejar pasar más de 30-60 días para reponer las faltas, de modo que la planta no quede ahogada en medio de otras de mayor tamaño, crezca rápidamente e iguale el monte.

 

«Elegir un buen proveedor de planta, como es Viveros Mañente, es una garantía para minimizar los faltas y evitar el trabajo y el gasto de reposición de marras «

 

Al igual que en el momento de hacer la plantación, para reponer las faltas hay que buscar el momento idóneo. Si el terreno está muy seco, hay que esperar a que llueva para minimizar las pérdidas. El viento es más peligroso, en este sentido, incluso que la falta de lluvias, ya que seca más el terreno, que en caso contrario aún mantendría el tempero y la humedad durante un tiempo.

 

En esta entrada anterior de nuestro blog puedes conocer el marco de plantación idóneo y aquí tienes más información sobre cómo plantar tus eucaliptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *