Guía técnica para el cultivo de eucalipto glóbulus para sierra

El eucalipto glóbulus ofrece importantes posibilidades como madera de calidad y puede servir para su aprovechamiento en construcción estructural tanto en edificios como en instalaciones marinas de cultivo de mejillón (bateas).

 

El cultivo de eucalipto también pude ser usado en ciclos largos, de hasta 40 años, para su posterior utilización como madera estructural de calidad, ya sea en vigas laminadas para construcción, como en vigas aserradas para estructuras flotantes de cultivo de mejillón, un uso extendido desde hace décadas en las costas gallegas.

Os detallamos a continuación las especificidades de este modelo selvícola que permite el aprovechamiento del eucalipto glóbulus con usos diferentes al de la pasta de papel. En Galicia existen empredas que transforman esta materia prima, por lo que existe demanda.

 

MODELO SILVÍCOLA EG2: GLÓBULUS PARA SIERRA

El modelo EG2 hace referencia a la plantación de Eucalipto glóbulus (Eucalyptus globulus Labill.) para produción de madera destinada a aserrado, con diámetro objetivo a los 25 años de 50cm, en aproximadamente 200 pies de calidad por hectárea, y de hasta 40 años para su uso en bateas o chapa. Este modelo es aplicable también a especies de eucaliptos de casca fibrosa, en plantaciones puras o mezclados con Eucaliptos glóbulus.

1. Preparación del terreno
Subsolado y agujereado mecanizado, con ripper o pala en función de la pendiente, o manual en zonas de mecanización difícil.

2. Plantación
Densidad de plantación inicial de 1.111 plantas por hectárea.
Marco de plantación de 3 metros de distancia entre filas y 3 metros entre plantas.

3. Mantenimientos
Primer año, reposición de marras y roza total.
Roza posterior por lo menos dos veces por ciclo de corta, mecanizada entre filas de plantación (si es posible) y manual entre líneas de plantas.
Es recomendable un abonado de implantación dispuesto a 30 cm de la raíz a ambos lados en el momento de la plantación y una fertilización posterior de mantenimiento en el segundo año, antes de la tangencia de copas.

4. Tratamientos Silvícolas
Dos podas de ramas vivas hasta los 5,5 o 6 metros de altura a los 2 o 3 años de haber realizado la plantación sobre 150 o 200 pies por hectárea seleccionados y espaciados entre si entre 7 y 9 metros.
Aclareo a los 3 años para dejar entre 500 y 600 pies por hectárea y retirada de restos para aprovechamiento.
Rareo a los 6-9 años para dejar entre 150 y 200 pies por hectárea.

5. Corta final
Edad de corta a los 25 años, en función del crecimiento y productividad de la parcela, con posibilidad de adelantar el ciclo de corta en caso de problemas sanitarios. El turno de corta podría alargarse hasta los 40 años en caso de que el destino de la madera sea su utilización en bateas.
Método de corta a matarrasa y regeneración posterior por replantación.
Producción esperable 200 pies de calidad por hectárea con destino a madera de sierra y chapa.

 

Enlace a la actualización de modelos silvícolas:
https://mediorural.xunta.gal/gl/temas/forestal/ordenacion/adhesion-a-ms-e-rbfp-orientativos

 

La información detallada sobre eucalipto glóbulus para sierra, así como trípticos divulgativos, se podrán descargar en el siguiente enlace:
https://mediorural.xunta.gal/sites/default/files/temas/forestal/adhesions-ms/14%20EG2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.