Así conseguimos los mejores eucaliptos de Galicia

¿Sabes cuánto tiempo requiere el cultivo de una planta de eucalipto? El proceso completo dura entre 3 y 5 meses, por lo que cuando te llevas una de nuestras plantas te estás llevando meses de trabajo, esfuerzo y cuidados por parte de todo nuestro equipo. En este artículo os presentamos un resumen.

 

En las últimas semanas, desde el mes de diciembre, os hemos ido explicando en nuestro facebook paso a paso a través de imágenes en qué consiste todo el proceso de cultivo y las distintas fases por las que pasa la planta para conseguir el mejor eucalipto con mejora genética de Galicia. Así es como trabajamos en Viveros Mañente para que tengáis las mejores plantas a vuestra disposición.

 

FASE SE SEMILLADO. Empezamos el proceso incorporando la semilla seleccionada de eucalipto a las bandejas. El trabajo se realiza en una máquina automática adaptada al proceso en bandejas desechables, donde se controla el punzonamiento para que la raíz vaya en el punto adecuado y la planta tenga de esta forma una buena raíz pivotante. La bandeja incorpora vermiculita para oxigenar la raíz y un poco de agua.

 

FASE DE GERMINACIÓN. Tras el semillado, trasladamos las bandejas a la cámara de germinación, donde se producen cada semana las plantas que vienen de la máquina de semillado. En esta fase del proceso, que dura una semana, se controla la temperatura, la humedad y la luz. El objetivo es que haya una germinación homogénea para que todas las plantas puedan crecer al mismo tiempo. Con eso conseguimos que en las posteriores fases de crecimiento en invernadero y endurecimiento exterior toda la producción labrada en la misma semana sea muy homogénea y pueda salir al mercado al mismo tiempo.

 

EN INVERNADERO DE CRISTAL. Las bandejas de eucalipto recién salidas de la cámara de germinación las pasamos a un invernadero de cristal para que la planta, que de momento es pequeña, no sufra en este momento inicial.

 

FASE DE CONSOLIDACIÓN. Aquí tenéis la planta de nuestro eucalipto nitens de mejora genética Max 10 con una semana más. Os recordamos que una vez semillada y tras una semana en la cámara de germinación pasó al invernadero de cristal en el que lleva en este momento siete días más. Este proceso de cosolidación de la planta tiene lugar durante varias semanas.

 

LA IMPORTANCIA DEL RIEGO. Nuestra técnica de riego lo que busca es humedecer completamente el alveolo para que las raíces puedan llegar hasta el final del hueco. Si solamente regáramos la parte superior provocaría que todas las raíces se situarían en esa parte superior de la planta, y justamente lo que buscamos es llevar las raíces, tanto la pivotante como las secundarias, a la parte inferior, preparadas para una buena plantación posterior. ¿Y cuándo regamos? Pues la periodicidad de riego busca tener la raíz de la planta continuamente húmeda, pero no encharcada.

 

FASE DE CRECIMIENTO. Tras varias semanas en el invernadero acristalado, en el que buscamos consolidar la planta, las bandejas pasan al invernadero de malla, que traspasa el viento y la lluvia. Con eso evitamos problemas de hongos, tan habituales en los invernaderos de plástico.

 

¿POR QUÉ UN INVERNADERO DE MALLA Y NO DE LONA? Nuestro invernadero para la fase de crecimiento de la planta es el único de Galicia que no es invernadero de plástico, como ocurre en el resto de viveros. Un invernadero convencional provoca que los viveros forestales estén llenos de hongos y eso se transmita a la planta. Nuestro invernadero es de malla antiviento, que lo que hace es minimizar el problema de los fuertes temporales pero permite que el viento pase a lo largo de la instalación, al igual que la lluvia. Además, la temperatura en el interior es la misma que en el exterior, por lo que la planta sale adaptada al frío y a las inclemencias meteorológicas que se dan en Galicia y sufre mucho menos en el momento de trasplantarla en el monte.

 

CONTINÚA LA FASE DE CRECIMIENTO. Nuestras plantas de eucalipto con mejora genética siguen creciendo a buen ritmo en el invernadero de malla. En esta fase de crecimiento la planta permanece entre 4 y 5 semanas con riego controlado cuando el agua de lluvia no es suficiente para mantener húmeda la totalidad de la superficie del alveolo de la bandeja.

 

¿POR QUÉ LAS BANDEJAS SE ENCUENTRAN SUSPENDIDAS? Otra curiosidad: las bandejas se colocan sobre unas viguetas de hierro para que queden suspendidas a una altura de 23 centímetros sobre el suelo, con el objetivo de que haya un repicado de la raíz para evitar espiralizamiento, o lo que es lo mismo, para que la raíz no se enrolle. De esta forma, al estar las bandejas suspendidas en el aire, cuando la raíz llega al final, al fondo de la bandeja, el propio aire lo que hace es repicar esa raíz. La consecuencia es que la pivotante se mantiene y se aumentan las raíces secundarias, con lo que logramos unha planta con un mejor crecimiento radicular mucho mejor preparada para el momento de ser transplantada en el monte.

 

CAMBIO A EXTERIOR. Nuestras plantas han crecido mucho en estas 5 semanas en el invernadero de malla y ya están preparadas para ser trasladadas al aire libre y pasar a la siguiente fase.

 

FASE DE ENDURECIMIENTO. Tras la consolidación en invernadero de cristal y el posterior crecimiento en invernadero de malla, la planta pasa a exterior, donde se encuentra completamente a la intemperie para acabar de aclimatarse antes de ser trasplantada en el monte. En esta fase exterior de endurecimiento del eucalipto, en la que pasa un mes, la planta gana en robustez y aclimatación, con lo que reducimos de manera importante los porcentajes de fallo en el momento del transplante.

 

FASE DE SELECCIÓN Y PREPARACIÓN. Cuando la planta se encuentra ya lista para salir al mercado, realizamos una selección manual, una a una, de las plantas, revisando su estado óptimo. Aprovechamos este proceso para preparar las bandejas por tamaño de la planta de la manera lo más uniforme posible.

 

ENTREGA DE LA PLANTA AL CLIENTE. La primavera ha llegado y nuestras plantas están preparadas para el momento óptimo de plantación. Han sido más de tres meses de trabajo resumidos en imágenes en este post y aquí tenéis el resultado final, nuestros eucaliptos (en este caso eucaliptos nitens de mejora genética Max 10) listos para trasplantar en el monte.

Sólo falta que crezcan y sean productivos y rentables para vosotros, los propietarios forestales. Ese es nuestro objetivo principal y en eso ponemos todo nuestro empeño desde hace 40 años. Por eso, cuando te llevas uno de nuestros eucaliptos nitens, glóbulus o regnans te estás llevando la garantía Mañente.

2 respuestas

  1. Voy a plantar un monte de 4 Has. Que marco de plantación me aconsejan para el Nitens Max10. El monte estaba mal plantado por qlóbulos y una vez cortado y con la maleza extendida, pretendo meter una desbrozadora de martillos para que deshaga todo y después plantar.
    ¿Como pueden mandar la planta a mi monte? Me interesa el precio de la planta y el del porte.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.