Ayudas para poda y desbroce de coníferas

Sale publicada en el DOG la convocatoria para la realización de trabajos silvícolas en pinares, dotada con 13 millones de euros para los años 2021 y 2022

 

El pasado 26 de febrero salió publicada en el Diario Oficial de Galicia la nueva convocatoria de ayudas para acciones silvícolas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y para el incremento de la capacidad de adaptación y del valor ambiental de los ecosistemas forestales, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Entre las actuaciones financiadas por la Consellería de Medio Rural dentro de esta orden de ayudas estarían tratamientos silvícolas en masas de coníferas, tales como desmestas, podas o desbroces. También se subvencionarán acciones de regeneración en formaciones de frondosas caducifolias (rareos, podas y plantaciones puntuales).

 

«Los interesados tendrán un mes de plazo para solicitar estas ayudas. La superficie mínima para particulares es de una hectárea en coto redondo»

 

Esta nueva convocatoria está dotada con un total de 13.072.000 euros para las anualidades de 2021 y 2022. Se prevé que se podrá llegar a 525 beneficiarios y actuar sobre unas 7.000 hectáreas de superficie en las que, en su mayor parte, se realizarán podas en masas de coníferas y tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas.

Para optar a las ayudas, la superficie mínima en el caso de los propietarios particulares deberá ser de una hectárea en coto redondo, en tanto comunidades de montes deberán tener un mínimo de 3 hectáreas de superficie, en cotos de un mínimo de una hectárea.

 

Plantación de pinos y frondosas en zonas de matorral

 

Está también abierta hasta el 11 de marzo la convocatoria de las ayudas por importe de casi 8 millones de euros para la creación de alrededor de 4.000 hectáreas de superficies forestales con especies de coníferas y frondosas, así como para la transformación de brotes de eucaliptales en masas de esas mismas especies.

Además, cabe señalar que también están en plazo de presentación las ayudas de prevención de incendios por valor de 4 millones de euros que contemplan el control del combustible forestal y las ayudas a la buena gobernanza de comunidades de montes vecinales en man común, dotadas inicialmente con 1,5 millones de euros.

 

Enlace a la orden de ayudas en el DOG:
https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2021/20210226/AnuncioG0426-220121-0001_gl.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.