Es el momento de planificar las plantaciones de primavera

¿Qué trabajos sería conveniente hacer ahora en invierno de cara a realizar una futura plantación en los próximos meses? ¿Qué preparaciones debería hacer el propietario para garantizar el éxito de esa plantación de eucalipto a acometer en marzo o abril?

 

Lo primero sería visitar la finca y cerciorarnos de que en esa parcela se puede plantar la especie que queremos plantar, en este caso eucalipto. En caso de tener dudas, para evitar problemas, deberíamos llamar al distrito forestal correspondiente para que un agente forestal nos informe por escrito sobre las condiciones de plantación y las especies permitidas en esa finca. Con esa información solicitaremos ya los permisos de plantación correspondientes.

Lo siguiente sería escoger la especie idónea o más adecuada en función de distintas variables, como por ejemplo las exigencias de esa variedad a respecto de las condiciones climáticas que necesita para su correcto crecimiento y desarrollo. Además del clima de la zona, otros factores a tener en cuenta son el suelo, la productividad, la resistencia a las plagas, el coste de la plantación o la disponibilidad de planta en el mercado.

 

«En estos meses de invierno es el momento de la planificación y de preparar y acondicionar el terreno para garantizar el éxito nuestras plantaciones de primavera»

 

En zonas de costa se puede optar por unas variedades, como el glóbulus, y en zonas de interior habrá que irse a otras, por ejemplo nitens. Dependiendo de la zona y las características del suelo hay también otras posibilidades, como el eucaliptus regnans, con buena densidad de madera y apto tanto para aprovechamiento maderero como para pasta de papel. Hay que analizar también qué tipo de plagas hay en esa zona y en función de eso escogeremos una especie u otra.

 

«Para escoger la especie debemos tener en cuenta las exigencias de clima, de suelo, a qué va destinada la plantación, la productividad de la zona, la rentabilidad de la plantación y su coste»

 

El siguiente paso sería ir mirando la disponibilidad de planta que hay en el mercado para decidir la época concreta en la que realizaremos la plantación, por ejemplo, si la haremos en primavera o al inicio del verano, y encargar ya la planta para después no encontrarnos con problemas de suministro. A la hora de llamar a los distintos viveros hay que conocer su trayectoria y los productos que ofrece. Ya sabéis que Viveros Mañente es especialista en eucalipto y que el 100% del eucalipto que produce es planta con mejoramiento genético que ya está testada.

 

Escoger vivero y empresa de servicios

Una vez que hemos visitado la parcela, tenemos la documentación referida a la normativa de aplicación y hemos decidido que especie queremos plantar, este es un buen momento concertar el vivero que nos suministrará la planta y la empresa de servicios forestales que nos hará la plantación. Recomendamos contactar con tres o cuatro provedores que hagan trabajos silvícolas y consultar el coste por planta, de manera que podamos comparar costes unitarios con el mismo marco de plantación. Una vez elegida la empresa, para mayor seguridad es conveniente firmar un contrato con ella en el que se pongan por escrito aspectos como profundidad de la preparación del terreno, marco de plantación y número de plantas por hectárea, el tipo de planta y la cantidad de abono en cada planta. En el próximo post de este blog os detallaremos un poco más cómo elegir una buena empresa de plantación.

 

«Debemos determinar, mediante un análisis químico del terreno, si es necesario corregir el pH del suelo mediante el encalado para mejorar la efectividad del abonado»

 

Para llevar a cabo una buena repoblación forestal es necesario, por tanto, adoptar un conjunto de medidas silviculturales. Una de ellas es decidir como queremos que sea la preparación del suelo o el tipo de abonado que vamos a emplear. Antes de nada deberíamos saber, mediante un análisis químico del terreno, si es necesario hacer una corrección de la acidez del suelo mediante encalado.

 

Se puede ya ir trabajando el terreno

Aunque el eucalipto no es muy exigente en cuanto a la preparación del terreno, si es conveniente hacer un subsolado de 40 a 60 centímetros, que puede lograrse aplicando un ripper en las zonas llanas o trabajando el suelo con pala en zonas de pendiente, con un cazo de 30 a 50 centímetros como máximo. La preparación del terreno con pala es más caro y produce mayores niveles de encharcamiento, por lo que no es aconsejable en zonas llanas, pero si con pendientes superiores al 25%. En zonas encharcadas se puede usar un arado de vertedera y después fresar para que la raíz pueda respirar.

 

«Las trituraciones iniciales de la biomasa y los restos de corta anterior deben ser livianas»

 

En nuestras plantaciones de alto rendimiento, como nunca retiramos los restos de corta, en este momento haríamos unha trituración liviana, guiándonos por la técnica de mínimo cultivo, sin buscar unas trituraciones agresivas que luego provoquen mucho desplazamiento del terreno.

Llevamos semanas de mucha lluvia y quizás eso impida de momento poder entrar a trabajar en muchas parcelas, pero es interesante preparar ya el terreno en estos meses de invierno y, una vez acondicionado, esperar a plantar en primavera. Por lo tanto, en cuanto se pueda entrar en las fincas se puede ya ir desbrozando y drenando el terreno.

 

«En cuanto se pueda entrar en las fincas, es interesante desbrozar y drenar el suelo»

 

Ahora es el momento de saber, precisamente, si el agua apoza o no para, en caso de que encharque, drenar bien el terreno. Se deben observar también los vientos predominantes para establecer una zona con los pies más densos para que haga de cortavientos.

Debemos decidir también el marco o distancia de plantación que queremos elegir. Es interesante visitar fincas en un radio de 4 kilómetros para observar el comportamiento de las plantaciones ya hechas y su productividad.

En resumen, en estos meses de invierno es el momento de la planificación y de preparar y acondicionar el terreno para garantizar el éxito nuestras plantaciones de primavera.

4 respuestas

    1. Muchas gracias José.

      Nuesta intención, tanto con el trabajo diario que desarrollamos en Viveros Mañente como con este Blog, es intentar ser útiles tanto a los propietarios forestales como a toda la cadena, por eso hemos enfocado su contenido a daros informaciones prácticas para mejorar la rentabilidad de los montes.

  1. Hola, interesante comentario, moitas grazas.
    Pregunta: nun monte particular de 1 ha e situada nunha zona forestal é preciso solicitar permiso para plantación de eucaliptos.

    1. Grazas pola túa resposta Jesús.

      En canto á pregunta que formulas, entendo que pola superficie que me indicas NON sería necesario pedir autorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.