Un nuevo paso para impulsar la productividad del eucalipto

La visita del investigador brasileño José Leonardo de Moraes, uno de los mayores expertos internacionales en nutrición del eucalipto, nos ha permitido asentar las bases para continuar mejorando la productividad de las plantaciones gallegas

 

Esta semana hemos tenido la fortuna de compartir tres jornadas de visitas a plantaciones forestales gallegas con el investigador brasileño José Leonardo de Moraes, uno de los mayores expertos mundiales en nutrición del eucalipto. La visita de Moraes a Galicia, por la que estamos muy agradecidos, nos ha permitido afinar los próximos pasos que debemos dar para mejorar la productividad de las plantaciones gallegas.

 

José Leonardo de Moraes.

 

En Viveros Mañente llevamos más de 30 años trabajando en la mejora genética del eucalipto, con hitos como la obtención de un eucalipto nitens un 30% más productivo, el Max-10, o la selección de una planta resistente a la micosfarela, la Max Verde. En esa línea de mejora genética, para adaptar la planta a los nuevos retos climáticos y ambientales, tenemos que seguir trabajando, pero de Moraes nos ha insistido en la necesidad de avanzar también en otra línea, la nutrición forestal del eucalipto.

 

En Brasil, han pasado en las últimas tres décadas de una productividad media del eucalipto de poco más de 25 metros cúbicos por hectárea y año a 42 metros cúbicos por hectárea y año, lo que supone una mejora de cerca del 70%. Lo han logrado a base de mejora genética, buscando plantas adaptadas a los distintos terrenos y climas de Brasil, y a base de mejora de las prácticas silvícolas, según nos explicó José Leonardo de Moraes en una charla que ofreció ayer en Foz, con la que culminó su visita a Galicia.

 

“La planta necesita nutrición para arrancar, pero cuando es adolescente, también necesita ‘comida’ para desarrollarse” (José Leonardo de Moraes)»

 

Así, en Brasil se abona en la actualidad tanto en el momento de la plantación como en los primeros años de desarrollo del cultivo forestal, cuando se realizan 2 – 3 abonados de cobertera. “La planta necesita nutrición para arrancar pero cuando es adolescente, también le tiene que llegar ‘comida’ para desarrollarse” -explicó graficamente de Moraes-. “En esa fase es por ejemplo muy importante el fósforo para una buena formación de las copas”, valoró.

 

Próximamente, os iremos trasladando algunas de las claves de nutrición y manejo de las plantaciones forestales que nos ha aportado de Moraes. “En Galicia, con buenas prácticas, se puede llegar a doblar la productividad forestal”, valoró el profesor.

 

Concluímos por ahora con otros dos mensajes importantes que nos dejó el experto brasileño en su charla de ayer en Foz.

 

Sostenibilidad

 

Primero, el eucalipto en Brasil es una plantación forestal que se preocupa por la sostenibilidad ambiental y la conservación de la biodiversidad. Empresas y propietarios cuidan los bosques nativos, se evita la plantación forestal en las nacientes de aguas o en zonas secas poco aptas para el cultivo y se certifican las plantaciones forestales con sellos ambientales.

 

En Galicia, tenemos que demostrarle a la sociedad que los productores de eucalipto nos preocupamos por el medioambiente. Somos los que nos encargamos de frenar el cambio climático

 

En Galicia, tenemos también que demostrarle a la sociedad que los productores de eucalipto nos preocupamos por el medioambiente. Debemos explicar, por ejemplo, cómo nuestras plantaciones le prestan importantes servicios ambientales a la sociedad, tales como la captura de carbono, que mitiga el cambio climático.

 

Mercado

 

Segundo, toda la plantación forestal de Brasil para pasta de papel se orienta a fibras cortas (eucalipto). Preguntado de Moraes tras su charla por si cree que existe riesgo de mercado en Galicia por la expansión de las plantaciones de eucalipto, esto es lo que contestó: “El riesgo en eucalipto es bajo, ya que es una madera con una gran demanda. La preocupación debe ser la de producir eucalipto de calidad tanto para pasta de papel como para madera”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.