¿Por qué abonar una plantación de eucalipto?

La fertilización del cultivo debe ejecutarse en el momento de la plantación y cuando la planta tiene en torno a dos años. El abonado genera aumentos de producción de entre un 20 y un 50%.

 

El abonado de una plantación de eucaliptos es un aspecto a cuidar, pues garantizará un crecimiento adecuado de las plantas, sin déficits nutricionales y con una mejor sanidad vegetal. En la planificación de la fertilización, hay que considerar las necesidades nutricionales de la planta y las características del suelo.

 

El aporte de abono acostumbra a hacerse en el momento de la plantación, pero también resulta conveniente hacer una fertilización de mantenimiento en torno a dos años después. La diferencia entre realizar estos dos abonados o no hacerlos es importante, pues la producción será entre un 20 y un 50% mayor en la parcela abonada, según diversos estudios.

 

Cómo abonar una plantación de eucalipto

 

Abonado de una planta de eucalipto.

 

 

En el momento de realizar la plantación, en Viveros Mañente aconsejamos realizar un primer abonado. A los dos meses de la plantación, habrá que reponer los fallos y abonar de nuevo las plantas repuestas. En el segundo año del cultivo, aconsejamos realizar un desbroce para reducir la competencia del matorral por nutrientes y agua, así como ejecutar un abonado de mantenimiento.

 

Para la aplicación del abono en la fase de plantación, el método adecuado consiste en realizar dos agujeros laterales a ambos lados de la planta, a unos 10-15 centímetros y con una profundidad también de 10-15 céntímetros. En cada agujero, echaremos 20 gramos del abono de liberación controlada.

 

Existe también la opción de efectuar su aplicación en el fondo del hoyo de plantación, sin que el abono toque las raíces, pero nuestra recomendación es abonar por medio de los dos agujeros laterales, ya que se posibilita un mejor aprovechamiento de los nutrientes.

 

En el abonado de mantenimiento, se aconseja un esparcido de forma manual en el área de proyección de la copa, en un círculo en torno a la planta de un metro de radio. La mejor época para el abonado es la primavera.

 

Las operaciones de fertilización, además de garantizar un mejor desarrollo de la plantación, contribuirán a mantener la capacidad productiva del suelo para futuros ciclos de cultivo, algo a lo que también contribuyen las hojas y ramas caídas de los eucaliptos, así como los restos de corta. Por eso, siempre aconsejamos triturar y conservar los restos de talas en el terreno.

16 respuestas

  1. Hola buenas
    E leido y me gusta la recomendacion
    Ya que yo soy inesperto
    E plantado un terreno con 300 eucaliptos niten en febrero del 2020 y muy bien la verda me gusta ir a verlos crecer ya limpie la finca dos vezes por la silvas etc que crencen y el dia de navida por la tarde corte ramas por abajo nose si es correcto algunos ya estabam muy poblados de ramas y unos me decian que se suele hacer por que asi llega mas agua al tronco sin tanta rama y que además por el fuerte aire no los tumba los mios por ahora estan bien rectos les pongo algo si veo que se tuercen un poco voy cada mes a verlos hs miden 1.50 uno 160 algunos menos un 1metro o asi
    Estara bien hecho lo hecho hasta ahora y los abonare algo ahora o es espero a los dos años gracias

    1. Hola Marcos,
      Es fantástico ver como os preocupáis de cuidar de vuestras plantaciones. Si has realizado un abonado en el momento de la plantación para favorecer el enraizamiento de la planta ahora deberías hacer un abonado de mantenimiento con un producto específico como es Crecentor, que además está pensado para los suelos y las características específicas de Galicia.
      Si los eucaliptos van tan bien como comentas no sería necesario esperar un año más. La máxima efectividad del abonado es en los dos primeros años, pero no es necesario esperar a que los cumplan. Mi consejo sería que esperases a la primavera (el mes ideal para hacerlo es mayo) y abonases ya este año.
      En este enlace tienes más información de este producto y consejos prácticos sobre como abonar:
      https://www.viverosmanente.com/abonos-crecentor/

        1. Hola Álex y muchas gracias por seguirnos desde Perú.
          Para poder hacerte una recomendación lo más ajustada posible a tus necesidades habría que saber algún dato más de tu plantación, por ejemplo: especie de eucalipto que has utilizado, edad actual de las plantas, datos de climatología y pluviometría de la zona, tipo de suelo (estaría bien disponer de una analítica para conocer la composición y nutrientes), etc.
          Esa sería la forma idónea de poder ajustar el abonado, con datos precisos en la mano, y así es como nos gusta trabajar a nosotros, en Viveros Mañente, cuando asesoramos a nuestros clientes.
          Saludos.

    1. Hola Jose,
      Nuestro abono Crecentor, especial para mantenimiento, está a vuestra disposición en nuestras instalaciones en Foz.
      Contacta con nosotros y dependiendo de donde te encuentres te indicamos el punto de distribución más cercano.

  2. Tengo una plantación de eucaliptos de 6 años, por falta de cuidados parte de ellos se quedaron bastante más pequeños, podría echarle ahora algún abono para ayudarles a crecer y engordar? Gracias.

  3. Hola Dolores,
    Aunque se recomienda realizar el abonado de mantenimiento en los dos primeros años de vida de la planta, aunque los eucaliptos tengan 6 años los aportes de nutrientes que realices ahora también serán absorbidos y aprovechados por la planta, más aún si dices que van flojos. El abono les ayudará a juntar las copas y aprovechar de esta forma mejor el agua y los nutrientes del suelo.
    De todas formas, antes de abonar sería recomendable realizar un desbroce si existe mucha maleza. Con esas dos cosas (desbroce + abonado), si la calidad genética de la planta con la que se ha realizado la repoblación era la adecuada, se debería notar una mejora en la plantación.

  4. Buenas tardes.
    Quiero realizar una plantación de E. globulus o Nitens (sin se autoriza) en el oriente de Asturias la próxima primavera.
    ¿Me recomiendan ustedes una analítica de suelo antes para afinar con la fertilización o aplico Agroblem al principio y Crecentor posteriormente directamente?. Gracias.

    1. Estimado Guzmán,
      Una analítica de suelo siempre ayuda a conocer el estado inicial del mismo y poder corregir alguna carencia en concreto o incluso el pH. No obstante, el Agroblen para implantación es fundamental y su formulación está pensada para el arranque del eucalipto. El Crecentor al año siguiente ayuda mucho, pero siempre con el monte libre de maleza.

  5. Hola a to@s
    En julio e hecho una plantación de eucalipto sobre unas 600 plantas de niten y la variedad creo que es ntns o algo parecido. Mis preguntas son pasado ya unos 4 meses algunos están ya derechos sin embargo hay otros que aún están tumbados o la mitad del tronco recto y la otra mitad toda torcida hacia un lado. Eso es normal?? Tengo un vecino justo al lado y pleno una semana antes que yo y los de el están todos rectos es también nitens pero es otra variedad. Los abone en el momento de la plantación y no los volveré a abonar hasta los 2 años más o menos e desbrozado la finca ahora de silvas y me encanta verlos crecer pero estoy preocupado por algunos que no Dan levandado. Gracias por vuestra atención y perdón por ser tan pesado

    1. Hola Óscar,
      Para poderte responder con más detalle necesitaría saber la procedencia de la semilla del nitens. Por lo que indicas podría ser nitens de hoja estrecha, que empiezan creciendo algo tumbados o en forma de péndulos y en unos meses enderezan. De no ser así o ser otra procedencia de nitens podríamos estar ante una carencia nutricional de microelementos, principalmente boro o cobre.

  6. Buenos días:
    hace sobre 5 años he realizado una plantación de eucalipto nitens. Creo que la manera de hechar el abono en la plantación no ha sido la correcta ya que he abonado directamente en el hoyo donde va la planta, porque así fue como me dijeron. El problema que me está surgiendo es que no desarrolla bien el arbol. Arboles muy delgados, parecen varitas y algunos ya se están muriendo. Podrian darme un solución. Tampoco se realizó el abono de mantenimiento a los dos años por no tener información al respecto. Sí, se hace desbroce de la finca cada año aproximadamente.
    Tengo otra plantación de dos años, le toca este año el abono de mantenimiento, que lo haré en marzo. Estos sí van fuertes y sanos con buenos troncos.

    1. El motivo posiblemente no tenga que ver con el abonado de implantación.
      Pero para poder saber realmente lo que le sucede a la plantación necesitaríamos unas fotos o ver la parcela in situ. Puede ser un problema de compactacion de suelo, de presencia de hierba, de encharcamiento, de hongos, etc. Es decir, pueden influir numerosos factores.

    1. Dada la edad que ya tienen los eucaliptos habría que valorar si vale la pena realizar un abonado o no, ya que el abonado de mantenimiento se recomienda en el segundo año, que es cuando mayor rendimiento se obtiene de esta fertilización.
      En Viveros Mañente hemos desarrollado una línea propia para el abonado de mantenimiento, Crecentor 2º año, adaptado a las necesidades de nutrientes de los eucaliptos en suelos de la cornisa cantábrica.
      Pero con 6 años habría que ponderar diversos factores, como el coste de abonado y el beneficio obtenido, para tomar la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.