Tres factores a considerar en la elección de planta forestal

El éxito de una plantación forestal vendrá determinada por la elección de una buena planta, preferiblemente con mejora genética, y por su adecuado manejo silvícola

 

Una vez realizada una adecuada preparación del terreno llega el momento de la plantación, que es un trabajo vital, que marcará nuestra potencialidad futura de producción de madera. En la plantación de eucaliptos, hay dos cuestiones principales a tener en cuenta: elegir la planta adecuada y ejecutar una plantación correcta. Hoy vamos a analizar los factores a tener en cuenta en la elección de la planta.

 

1) Ubicación de la parcela


La primera cuestión a tener en cuenta es la ubicación de tu parcela, su clima, altitud y exposición a vientos, factores que ayudarán a determinar qué especies de eucalipto son válidas. Otro día analizaremos más en detalle las diferencias entre eucalipto nitens y globulus, pero de forma general es conocido que el nitens resiste mejor las heladas y zonas más expuestas a vientos o de mayor altitud.

 

También hay que considerar el manejo de las plantas en vivero. En Mañente, sólo tenemos las plantas en invernadero de cristal en sus primeros días y enseguida las pasamos al exterior con un objetivo: propiciar su endurecimiento. Este manejo facilita la transición de la planta del vivero al monte, pues ya estará adaptada a menores temperaturas y a lluvias y vientos.

 

2) Mejora genética


Etiqueta de eucaliptos con mejora genética Mañente.

 

Un segundo aspecto a considerar en la elección de la planta es su mejora genética. En Viveros Mañente nos hemos especializado en eucaliptos con mejora genética porque ofrecen mayores crecimientos y más homogéneos, además de resistir mejor plagas y enfermedades. Tenemos acuerdos con los principales programas de mejora genética de eucalipto a nivel mundial y ensayamos en toda la Cornisa Cantábrica las procedencias que mejor se adaptan a nuestro clima y a nuestro suelo.

 

Fruto de ese trabajo de cuatro décadas es nuestra oferta comercial, que garantiza plantas con un crecimiento en volumen hasta un 30% mayor a plantaciones convencionales, con una inversión de sólo 40 euros más por hectárea.

 

3) Raíz pivotante


Planta con raíz pivotante

La tercera cuestión a considerar es que la planta presente buenas características, esto es, que se trate de una planta con hojas verdes, sin clorosis ni manchas, y que tenga un buen desarrollo. Debe ser una planta con un mínimo de 20 centímetros de altura, asentada en un sustrato propio y con raíces que no presenten enrollamiento. 


Resulta aconsejable deshacer el cepellón de una planta para comprobar sus raíces. En nuestras plantas, podréis verificar que tienen una buena raíz pivotante y sin enrollamientos. Esto es, hay un eje central acompañado de raíces secundarias en los laterales, que permitirán un buen asentamiento en el terreno y garantizarán una correcta nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.