¿Qué plantar en mi monte?

La rentabilidad de una plantación de eucalipto nitens llega a generar intereses anuales superiores al 12%. Eucalipto globulus, pinos y frondosas caducifolias son otras opciones a considerar.

 

 

En Viveros Mañente llevamos 35 años ayudando a los propietarios forestales a hacer sus montes más rentables. En Galicia, el monte siempre ha tenido un papel fundamental como hucha de ahorros y esa función es incluso más importante en ciclos marcados por crisis. Cuando un propietario forestal, como lo somos también nosotros, nos pregunta qué plantar en su monte, le explicamos con números la rentabilidad que va a obtener de su plantación.

En nuestra empresa nos hemos especializado en eucalipto con mejora genética por una razón, porque es la planta más rentable para el propietario. Desde un punto de vista económico, la rentabilidad del eucalipto no tiene comparación con otras especies. En el gráfico inferior, os facilitamos un cálculo de ingresos por especies, estimado para terrenos de alta productividad.

 

 

 

 

Pongamos el caso de una plantación de eucalipto nitens en un terreno

mecanizable 100% y de dimensión suficiente, superior a media hectárea, en un suelo de productividad media en Galicia, con un crecimiento del eucalipto de 30 toneladas por hectárea y año. La rentabilidad anual que generaría esa plantación rondaría un 9,50 %, según un estudio de la Asociación Forestal de Galicia. En terrenos de crecimiento alto, por encima de 40 toneladas por hectárea y año, esa rentabilidad anual superaría incluso el 12%, con perspectivas en ambos casos de una corta final en un periodo de 12-15 años.

 

 

Cubrimos todas las necesidades de los propietarios forestales para hacer su monte más rentable

 

 

Estos datos avalan lo que explicábamos del monte gallego como la mejor caja de ahorros. En su día, otras especies como el pino tuvieron también un papel muy destacado en el monte, pero la crisis de la construcción llevó a partir de 2008 a una pérdida de su rentabilidad.

 

El mismo estudio de la Asociación Forestal de Galicia que os comentábamos calcula que un 70% de las plantaciones de pino generarían intereses inferiores al 2% anual. El pino sólo resulta rentable en zonas de alta productividad y mecanizables, para las que puede ser una alternativa válida.

 

Es el propietario quien, teniendo en cuenta las características y la ubicación de su parcela, deberá decidir qué le interesa plantar en cada caso. En Viveros Mañente, estamos especializados en eucalipto con mejora genética, tanto nitens como globulus, pero también trabajamos con pino del país, pino insigne y frondosas caducifolias. Nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades de los propietarios forestales para lograr un monte más rentable.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.