Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies

x
Inicio » Cómo plantar
HECTÁREAS SUPERPRODUCTIVAS

12 reglas para obtener el máximo rendimiento de tu plantación de eucaliptos

El periodo de tiempo más importante en el cultivo del eucalipto son los 2 primeros años.

La planta que utilices hoy y los tratamientos silvícolas que apliques pueden incrementar el valor futuro de tu plantación en más del 100 %. Por ello es clave la elección de un profesional especializado en la preparación del terreno.

1

Estudia la parcela y elige la especie más adecuada
Debes conocer bien la superficie útil de la parcela y sus condicionantes: lindes, líneas telefónicas, ríos y rías, restricciones.... En caso de ser parcelas de cierta superficie es interesante realizar una analítica del terreno. Si nos traes las muestras te la haremos de manera gratuita.
También es importante que consideres los vientos dominantes, frío, heladas y nieve.
Valla la parcela si ésta se encuentra en una zona de mucho corzo o jabalí.

2

Solicita los permisos de plantación
Debes obtener los permisos necesarios, para ello es necesario conocer las leyes que afectan a la parcela.

3

Aprovecha los restos de corta de una plantación de eucalipto, nunca retires la biomasa
Son indispensables para mantener los niveles nutricionales del suelo. Entre otros elementos, son ricos en calcio, un nutriente imprescindible y poco abundante en nuestros suelos. Además, conservarlos permite mantener la estructura física del terreno y prevenir la perjudicial escorrentía, una de las causas más temibles de erosión e infertilidad.

4

Drena las zonas de la parcela que estén encharcadas
Un buen apero sería el arado de vertedera. Conseguirás que sean las zonas más productivas de la parcela, en caso contrario las raíces no podrán respirar y la planta apenas crecerá.

5

Prepara el terreno con antelación
2-4 meses antes de la plantación y cuando el suelo esté seco o ligeramente húmedo. Conseguirás que el agua de la lluvia haga una especie de “pozo” y se infiltre en el terreno y por tanto esté disponible para la planta en verano.

6

Prepara en terreno en función de las características de la parcela
El apero a utilizar dependerá de la pendiente existente:

  • Con una pendiente superior al 25 % es recomendable realizar el ahoyado con una retro que tenga un cazo de al menos 60 cms.
  • En zonas llanas o de poca pendiente es recomendable utilizar el ripper con una profundidad de 60-90 cms.
  • En zonas muy encharcadas es deseable utilizar una arado de vertedera y plantar en la parte de arriba.

Un terreno bien preparado permitirá un mayor desarrollo de las raíces favoreciendo mayor absorción de nutrientes y por tanto obtendremos mayor producción en el futuro. La zona de cultivo (ahoyado o ripper) debe ser la mínima posible de esta manera evitaremos modificar la estructura del suelo y un exceso de cultivo seca el terreno y hace que salgan mas malas hierbas.

7

Controla la maleza
Las hierbas y arbustos que surgen espontáneamente en tu plantación compiten con tus árboles por la misma cantidad de agua, luz y nutrientes. Es importante eliminarlas antes de plantar y controlar estrechamente su aparición durante el cultivo, especialmente en los dos primeros años.

Formas de controlar la maleza:

  1. Tritura la parcela con martillos o cadenas de manera liviana, siguiendo una tendencia que se impone cada vez más de mínimo cultivo.
  2. Realiza desbroce químico con glifosato antes de plantar, al menos en las filas de plantación. Para ello es necesario que la parcela tenga mala hierba de una altura de 7-10 cms. Después habrá que esperar a que llueva al menos 25-30 mm ó 20-25 días. Para ello es necesario tener en vigor los carnets de aplicador de productos fitosanitarios.
8

Elige plantas procedentes de semilla superior, con mejora genética
Las plantas procedentes de material mejorado genéticamente muestran mejores tasas de crecimiento, crecen de forma más homogénea y resisten mejor a plagas y enfermedades.
Además, los eucaliptos con mejora genética de Viveros Mañente están específicamente adaptados al suelo del noroeste peninsular.

9

En la fase de plantación es importante tener cuenta los siguientes aspectos

  • Selecciona un marco adecuado a la especie: El marco de plantación deseable para el eucalipto nitens será 3x2,5 (1.333 plantas/ha o 3x3 (1.111 plantas/ha) y de 3.5 x 3,5 en el caso del eucalipto globulus. En el caso del pino radiata o insigne es recomendable plantar a una distancia de 3x3.
  • Contactar con el vivero al menos con 3 meses de antelación, la disponibilidad de planta con mejora genética.
  • La plantación sería deseable hacerla en primavera, y plantar con un pincho que ayudará a enterrar el cepellón al menos 3-6 cms, después debemos pisar el terreno.
  • Reponer los fallos en los 2 meses posteriores a la plantación y abonar de nuevo cada planta repuesta.
10

No olvides abonar con un fertilizante específico
Abonar en el momento de la plantación y en los dos primeros años es esencial: acelera el crecimiento del eucalipto, reduce la edad mínima de corta y se traduce en más madera si optamos por el turno de corta más largo. Para un desarrollo óptimo, en la mayoría de los casos, el eucalipto requerirá de más nutrientes que los que se encuentran en el suelo de manera natural. Para abonar en la fase de plantación recomendamos Agroblen Eucalipto 8-28-7 + boro (poner link).

11

Mantén la parcela libre de malas hierbas los 2 primeros años
Esta es probablemente una de las normas más importantes que tienes que tener en cuenta y que el propietario suele ignorar. Esta acción se puede realizar de manera mecánica con desbrozadora de cadenas o aplicando herbicida con mochila con cuidado de no mojar las hojas de la planta.

12

Reabona a los 2 años por última vez
conseguirás un incremento de producción de madera del 41%. Cuando el árbol ha terminado de enraizar, sus necesidades nutricionales cambian. En esta fase, obtener más volumen de madera y un crecimiento más rápido dependerá, en gran medida, de los nutrientes que aportemos al árbol. En Viveros Mañente hemos dado con la fórmula exacta para optimizar la productividad de tus eucaliptos al máximo. Después de usar Agromaster Eucalipto con liberación controlada, ya no será necesario volver a abonar, tus eucaliptos dispondrán de todos los nutrientes esenciales hasta el final del cultivo.


Disfruta de tu plantación!!!, han pasado 24-30 meses y has realizado las actuaciones más importantes, ahora toca hacerle seguimiento.



Google+ Twitter Youtube
Copyright © 2017 Viveros Mañente. Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa Web