Preparación del terreno, clave para la vitalidad de una plantación forestal

El eucalipto llega a crecer más del doble en suelos en los que se ha practicado un subsolado profundo. Explicamos cómo proceder para garantizar los mejores resultados

El eucalipto es una planta que requiere una adecuada preparación del terreno. Si no se hace así, nos arriesgamos a que la plantación crezca de forma más lenta. La diferencia de una preparación del suelo profunda frente a una preparación superficial es un crecimiento hasta un 150% mayor.

Expliquemos cómo proceder correctamente. El primer paso para la preparación del terreno es el desbroce de la parcela. En caso de que se haya realizado una corta antes de la plantación, también será preciso triturar los restos de corta.

Es recomendable que las ramas y otros restos forestales procedentes de una corta se dejen en la parcela triturados, pues le aportarán nutrientes a la plantación. En los últimos años, las empresas madereras tienden a retirar los restos de corta, pues es un subproducto que aprovechan en las industrias, pero para el propietario forestal, la biomasa también tiene un claro valor como aporte de nutrientes y materia orgánica. Su retirada empobrecería el suelo, por lo que nuestra recomendación es mantener los restos en la parcela, convenientemente triturados.

 

Los restos de corta triturados le aportan al suelo nutrientes y materia orgánica, por lo que no es recomendable retirarlos

 

La incorporación de los restos triturados al suelo se puede mejorar con un pase de grada rotativa. Una vez desbrozado el suelo y triturados los restos de corta, el siguiente paso será el laboreo del terreno. Lo más conveniente es pasar un subsolador o ripper en línea de plantación, un apero que rompe los horizontes profundos del suelo y que facilitará la penetración de las raíces de la planta y también la mejora la infiltración de agua en el terreno.

 

En zonas de pendiente, debe establecerse la la línea de plantación y pasar el ripper en perpendicular a la pendiente, es decir, siguiendo las curvas de nivel, para así contribuír a reducir la erosión del suelo.

 

Otra alternativa al uso de un ripper es la ejecución de agujeros de plantación con una retro equipada de un cazo de 60 centímetros.

 

Si vamos a ejecutar los trabajos en época de lluvias, como la actual, es posible que nos encontremos con agua encharcada. En esos casos, antes de nada habrá que practicar drenajes mediante la apertura de surcos que desvíen el agua, ya que el eucalipto tolera mal los encharcamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.