Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies

x
Inicio » Blog » ‘Plantas con mejora genética’, el sello Mañente

‘Plantas con mejora genética’, el sello Mañente

  Ene 9, 2019
  Publicado en Eucalipto
  Etiquetado Mejora genética

Os contamos cómo hemos desarrollado la mejora de nuestras plantas forestales, que comercializamos con la etiqueta ‘Mejora genética Max 10’. Analizamos también la situación del mercado de planta, en el que la tendencia de marketing es la comercialización de planta que se dice mejorada. ¿Qué hay de verdad en esas plantas mejoradas?.

Los propietarios forestales estamos preocupados por realizar inversiones en el sector forestal que apenas nos reporten beneficios. Para evitar esa situación, en Viveros Mañente nos hemos especializado en ofrecer planta de calidad, con mejora genética, acompañada de un cuidado asesoramiento. De esta manera, conseguimos que los propietarios logren mayor rentabilidad y que también disfruten de la marcha de sus plantaciones forestales.


Nuestra planta de eucalipto nitens con mejora genética incorpora la etiqueta ‘Mejora genética Max 10’. Una plantación de eucalipto nitens Max10 genera para el propietario unos ingresos adicionales de 2.400 euros por hectárea, según hemos comprobado en nuestras plantaciones.


La planta ‘Max 10’ tiene un coste adicional de 40 euros por hectárea, pero genera hasta 2.400 euros más


Plantar una hectárea con planta Max 10 tiene un coste adicional de 40 euros por hectárea, pero genera hasta 2.400 euros más. Es decir, el precio de la planta es similar al de la convencional, pero los ingresos son hasta un 30% superiores.



Queda claro, por tanto, que al propietario forestal le interesa la planta con mejora genética. Ahora bien, la cuestión es que en el sector forestal se ha puesto de moda la venta de plantas que se promocionan como ‘planta mejorada’ o ‘con mejora genética’. ¿Pero eso es siempre cierto? ¿Es una estrategia de marketing o es una realidad contrastable? ¿Qué garantías puede tener el propietario?


Historia de la mejora genética Mañente


Cuando en Viveros Mañente empezamos a trabajar la mejora genética en eucalipto, hace más de 30 años, lo hicimos porque como propietarios forestales y como viveristas que somos, queríamos rentabilizar nuestras plantaciones y las de nuestros clientes.


Establecimos líneas de colaboración con los mejores centros de investigación a nivel mundial y comenzamos a probar la genética puntera en Galicia y en el resto de la Cornisa Cantábrica, a fin de comprobar qué plantas se adaptaban mejor a nuestro clima y suelo.


En Viveros Mañente llevamos más de 30 años probando en Galicia y en la Cornisa Cantábrica genética puntera a nivel mundial


En aquellos primeros años, cuando estábamos haciendo plantaciones con material seleccionado de países como Australia, Sudáfrica o Chile, había quien nos miraba con excepticismo. En el sector se pensaba que los propietarios forestales y las empresas de plantación lo único que buscaban era una planta barata, pero en Mañente apostamos por ofrecer rentabilidad a los propietarios forestales.


Todo aquel trabajo continuó y a día de hoy tenemos más de 10.000 hectáreas de plantaciones estudiadas. Eso nos ha permitido seleccionar los mejores árboles y obtener descendencias (plantas forestales) que sean mejores que las de árboles no seleccionados. Ofrecemos planta con mejora genética que crece hasta un 30% más que la convencional y la llamamos planta con ‘mejora genética Max 10’. Somos además el único vivero que tiene la mejora genética certificada por Aenor.


Situación de mercado


¿Qué sucede ahora con la mejora genética? La moda actual es vender planta forestal diciendo que tiene mejora genética. ¿Quién se encarga de controlar que esa mejora genética que se vende es cierta? Nadie. Cualquiera puede decir que ha hecho mejora genética sin ninguna garantía que lo demuestre.


¿Qué puede hacer el propietario forestal? Controlar la planta que compra o en su caso, la que vaya a usar la empresa de plantación que contrate. Si es una planta con mejora genética Mañente, las bandejas tendrán las correspondientes etiquetas identificativas. Ante cualquier duda, consultadnos directamente.


Comparte esta entrada

El comentario ha sido insertado con éxito.
No será visible hasta que un moderador lo apruebe.

0 comentarios

Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Comenta esta entrada

Google+ Twitter Youtube
Copyright © 2017 Viveros Mañente. Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa Web