Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies

x
Inicio » Blog » El eucalipto en Galicia: preguntas y respuestas

El eucalipto en Galicia: preguntas y respuestas

  Feb 13, 2020
  Publicado en Eucalipto
  Etiquetado

Conoce la historia de la especie en Galicia y sus usos en la actualidad

¿Cuándo llegó el eucalipto a Galicia?


El eucalipto es una especie originaria de Australia y Tasmania que se fue extendiendo por todo el mundo en los últimos 200 años. A Galicia llegó en el siglo XIX y desde mediados del siglo XX se emplea de manera habitual en los cultivos forestales.


El buen comportamiento de la especie en el monte, con un importante crecimiento en turnos cortos, y la demanda de eucalipto por parte de la industria del papel y de la madera, lo convirtieron en una de las opciones de más interés para los propietarios forestales. Galicia, por condiciones de clima y suelo, se ha convertido en la principal potencia europea en producción de eucalipto.


Galicia, por clima y suelo, se ha convertido en la principal potencia europea en eucalipto


¿Qué tipos de eucalipto son los más plantados en Galicia?


En todo el mundo hay más de 500 especies de eucalipto, de las que más de 40 están presentes en los montes gallegos. Desde hace algo más de una década, la principal especie plantada en Galicia es el eucalipto nitens, pues es la que mayor producción le ofrece al propietario, con crecimientos de hasta 30-40 metros cúbicos por hectárea y año.


El eucalipto nitens dobla la productividad del eucalipto globulus, el otro eucalipto con mayor presencia en Galicia, y lo supera también en sanidad vegetal, pues sufre menos daños de gorgojo. En Viveros Mañente, hemos desarrollado además un eucalipto nitens que también resiste los daños del hongo micosfarela.


Otros eucaliptos presentes en los montes gallegos son el ‘Eucalipto regnans’ (Eucalipto peludo) y el ‘Eucaliptus obliqua’, ambos con buenas densidades de madera y aptos para aprovechamientos de pasta de papel o madereros.


¿Cuál es la finalidad de la producción de madera de eucalipto?


El eucalipto es una especie muy versátil, pues puede ser usado tanto para pasta de papel, en ciclos cortos, como para aprovechamientos de madera aserrada, chapa, tableros laminados o para la construcción de bateas, en ciclos largos.


La era de la bioeconomía abre nuevas perspectivas para el eucalipto, que es utilizado en fibras textiles y en madera estructural para construcción


En los últimos años, se está expandiendo también la producción de una fibra textil elaborada a partir del eucalipto, la viscosa, y se espera que se desarrollen nuevos usos en los próximos años ligados a la bioeconomía. Una de las principales industrias madereras de Galicia tiene previsto su uso inmediato para madera estructural destinada a la construcción en madera.


Comparte esta entrada

El comentario ha sido insertado con éxito.
No será visible hasta que un moderador lo apruebe.

0 comentarios

Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Comenta esta entrada

Google+ Twitter Youtube
Copyright © 2017 Viveros Mañente. Aviso Legal | Política de privacidad | Mapa Web