Cómo vender madera

¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta a la hora de vender madera?. Ofrecemos desde nuestra experiencia una serie de recomendaciones sobre aspectos a considerar

 

Me he animado a escribir estas palabras con la intención de poder ayudarte en uno de los momentos más difíciles para un propietario forestal. En mi caso me ha tocado tener que vender madera en bastantes ocasiones durante los últimos y ya sabes que la experiencia se alcanza con los errores.

Lo que voy a exponer son ideas propias, surgidas desde mi experiencia. No busco que sean un manual, simplemente es mi visión como propietario forestal.

De cara a suscribir de forma correcta un contrato de compra – venta entre las dos partes, recomendaría tener en cuenta una serie de cuestiones:

– Recoger en una carpeta los títulos de propiedad, con una copia, para poder ofrecérsela a los posibles compradores o maderistas, así como la certificación descriptiva y gráfica de Catastro. Estos documentos son necesarios para solicitar autorización de venta.

– Intentar tener la parcela lo más limpia posible. Es de entender que el comprador de la madera piensa que cuanto más limpia esté la parcela, más rápido podrá realizar el trabajo. Y ya sabes que el tiempo es dinero.

– Delimitar bien los lindes. Evitar tener conflictos con los colindantes.

– A mí en particular me gusta vender la madera a peso, siempre he entendido que es la manera más justa. Suelo poner una persona en la parcela, esa persona se encarga de que todo el proceso de corta transcurra de manera ordenada y recepciona cada dia los albaranes que la fabrica le entrega al maderista. Al final de cada día, esos albaranes deben de archivarse en una carpeta.

– Acordar con el maderista el tiempo que la madera puede estar cortada antes de ser transportada a la fábrica, 1-2 dias como mucho.

– Poner en el contrato que la altura de los tocones no debe ser superior a 7-10 centímetros.

– En mi caso yo nunca retiro los restos de corta. Me gusta que los dejen distribuidos por la parcela. Nuestros terrenos ya son demasiado pobres como para retirarles los nutrientes. El nutriente que más demanda el eucalipto es el calcio y curiosamente se encuentra en la corteza.

– Aclarar quién se encarga de solicitar los permisos de corta ante el organismo competente y quién asume las responsabilidades ante posibles problemas.

– El factor mas importante a la hora de cerrar el acuerdo no siempre tiene que ser el precio por tonelada. Si el maderista no aprovecha bien la madera, el rendimiento final es mucho peor.

Respecto a los precios, yo suelo pedirle a los maderistas que me indiquen el precio más Iva menos la retención.

– En el contrato deberá estar perfectamente definida la forma de pago, así como el plazo. Es necesario también que figure el plazo de vencimiento del contrato, así como las penalizaciones por incumplimiento.

Recuerda que nuestro propósito es hacer un sector más transparente para todos y animar a que los propietarios sigan disfrutando de un ocio rentable.

Enrique Candía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.