Cómo encontramos eucaliptos resistentes a la micosfarela

Las defoliaciones causadas en plantaciones juveniles por el hongo ‘Mycosphaerella’ se han convertido en la última década en un problema recurrente en la Cornisa Cantábrica. Os contamos nuestro trabajo en los últimos años para dar con una planta que se muestra resistente a la enfermedad

 

Cuando hace una década nos llamaron para visitar una plantación con problemas en Arzúa (A Coruña), nos encontramos con una nueva enfermedad, la micosfarela, que con el tiempo se ha convertido en una gran preocupación para los propietarios forestales. La finca que visitamos en Arzúa tenía una plantación juvenil de eucalipto afectada por una pérdida masiva de hojas, consecuencia de la actuación del hongo micosfarela.

 

El problema que encontramos en Arzúa se fue extendiendo progresivamente por Galicia y por el resto de la Cornisa Cantábrica, lo que suscitó pronto la alarma entre los propietarios forestales, que nos trasladaban su inquietud. En Viveros Mañente nos lanzamos ya entonces a un intenso programa de testaje de semillas de distintas procedencias para buscar plantas resistentes a la enfermedad.

 

Mantuvimos reuniones con investigadores y técnicos de distintos países e iniciamos un programa de ensayos en monte. Fueron necesarios cinco años de pruebas, con unas 200 hectáreas de plantaciones en toda la Cornisa Cantábrica, hasta que confirmamos que habíamos dado con una semilla de eucalipto nitens resistente al hongo ‘Mycosphaerella’.

 

 

Esta semilla, de la que comercializamos planta desde hace dos años, bajo la etiqueta ‘Max Verde’, se trata de una semilla con una procedencia poco común, que se había adaptado al hongo en su lugar de origen, y que mostraba idéntico comportamiento en la Cornisa Cantábrica, en donde supera los habituales veranos cálidos y húmedos sin verse afectada por la micosfarela.

 

Como se puede comprobar en el vídeo, es una planta que mantiene su vigor y todo su follaje en zonas en las que otras plantaciones sufren defoliaciones masivas por el hongo. Un año más, nos alegra ofreceros esta planta ‘Max Verde’, que soluciona gran parte de los problemas de micosfarela, lográndose así montes más productivos. La naturaleza puede ser maravillosa.

 

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.